Tarde

gran_garcia_lorca

Federico García Lorca

Tarde lluviosa en gris cansado,
y sigue el caminar.
Los árboles marchitos.
Mi cuarto, solitario.
Y los retratos viejos
y el libro sin cortar…

Chorrea la tristeza por los muebles
y por el alma. Quizá
no tenga para mí Naturaleza
el pecho de cristal.

Y me duele la carne del corazón
y la carne del alma. Y al hablar,
se quedan mis palabras en el aire
como corchos sobre agua.

Sólo por tus ojos
sufro yo este mal,
tristezas de antaño
y las que vendrán.

Tarde lluviosa en gris cansado,
y sigue el caminar.

8 responses to “Tarde

  • Jesús

    ¡Ay Federico García,
    llama a la Guardia Civil!
    Ya mi talle se ha quebrado
    como caña de maíz.

    ¡¡Qué grande el gran Federico!! Tu si que sabes Aljana.

    Saludos

    Me gusta

  • Edgar Valdés

    Conocí, de verdad, la obra de Lorca cuando leí su Poeta en Nueva York. Qué imágenes, caramba!

    “Allí, león, allí furia del cielo,
    te dejaré pacer en mis mejillas;
    allí, caballo azul de mi locura,
    pulso de nebulosa y minutero”

    Maravilloso, dulce, lleno de pasión y de dolor, me encanta.

    Aquella parte en que le escribe: “cintura de arena sin sosiego”

    Me has devuelto, Aljana, una rendija de luz. Me voy.

    Me gusta

  • @scen

    Para mí Lorca es un poeta difícil.

    Me gusta

  • Edgar Valdés

    Si difícil significa que sus textos son casi imposibles de descifrar, es cierto, Lorca es difícil. En cambio, si leemos a este poeta sin detenernos en significados, sólo capturando las imágenes que lanza, me parece que Lorca es sutil y maravilloso.

    Me gusta

  • Aljana

    Yo también creo que es difícil pero me gusta su complejidad, es comparable con el lado oscuro de la luna, se sabe que está, pero no se puede ver. Durante mucho tiempo no me gustó, pero según pasan los años cada vez me gustan mas los textos complicados.

    Me gusta

  • @scen

    Perdido por mi librería, tengo un libro que se llama “Federico García Lorca, para niños”, que me gustó bastante. Es una recopilación de sus poesías más sencillas e infantiles, como la de El lagarto está llorando o la de La niña del abanico.

    También me gusta, de su teatro, la casa de Bernarda Alba. Además de leerlo, vi una vez una representación teatral, de un grupo de baile flamenco, que conseguían, sin decir palabra, que se te pusieran los pelos de punta.

    Pero a pesar de todo, me cuesta mucho leerlo y no soy capaz de valorarlo como lo valoráis vosotros.

    Besos.

    Me gusta

  • Aljana

    Sí, entiendo, a mi eso me pasó con el libro que leí de Thomas Mann, La Montaña Mágica. Me gustó y conseguí terminarlo pero había partes que me costaba muchísimo seguirlas.

    https://aljana.wordpress.com/2009/01/06/la-montana-magica/

    Me gusta

  • AdR

    Este hombre siempre consigue tocarme el alma.

    Besos

    Me gusta

Responder

