Sylvia Plath

plath

Sylvia Plath


Sylvia Plath (1932-1963). Fue una poetisa y novelista nacida en Boston un 27 de Octubre. Era una mujer de grandes cualidades que comenzó desde muy joven a escribir. Estaba rodeada de muchos admiradores de su belleza y escritura, tenía fama, dinero, dos hijos pero una vez más esto no fue suficiente para su felicidad y un día, tras poner una toalla en la puerta, abrió el gas y metió su dorada cabeza en el horno.

Ha pasado a formar parte de todo un elenco de escritores cuyas obras son intensas, llenas de frases galopantes que hieren con sentimiento y fuerza los corazones de los lectores, atrapándote entre la carcel de sus versos. Cuando uno se fija en escritores de esta intensidad comprueba que la gran mayoría de ellos se suicidaron, tuvieron vidas complicadas y la cabeza llena de fantasmas. ¿Es tal vez necesario tener un toque de locura y desesperación para escribir tan magistralmente?

Al suicidarse rompió en mil pedazos esa campana de cristal (Título de uno de sus libros) y escapó para convertise eterna mediante su palabra.

Muchos son los que culpan a su esposo Ted Hughes, también poeta, del suicidio de Sylvia, por sus continuas infidelidades y la forma en la que la trataba, pero la realidad es que ella sufría de un trastorno bipolar no diagnosticado presente en algunas de sus obras ya antes de conocerle a él. Aún así el abandono de su esposo hizo que la locura adormecida de Plath despertara más fuerte aún que antes dando lugar a su suicidio y también a la creación de sus mejores poemas.

Envidiaba tremendamente a los hombres y rivalizaba con mujeres. “Soy una vampiresa que no repara en castrar a esos arrogantes que se vuelven críos en el momento de la pasión”, “Entro en el juego de la dulce virgen americana, vestida para seducir”, estas frases reflejan la coquetería y seducción con la que jugaba demostrando fuerza y dominio ante el sexo “fuerte” del que le hubiera gustado formar parte.

Pero la historia no acaba con su muerte, décadas después le ha seguido su hijo, el 16 de marzo de este año, Nicholas Hughes se ahorcó en su casa de Alaska con una cuerda. Llevaba muchos años de depresión encerrado en su soledad de la que salía de vez en cuando al impartir clases en la Universidad de Alaska-Fairbanks, era biólogo marino.

Entre sus obras se encuentran:

  • El coloso (poesía)
  • Ariel
  • Cruzando el agua
  • Árboles de invierno
  • Poemas completos
  • Poesía completa
  • La campana de cristal con el pseudónimo de “Victoria Lucas”.
  • Cartas a casa
  • Johnny Panic y la Biblia de sueños
  • Los diarios de Sylvia Plath

El último poema que escribió Sylvia:

LIMITE

La mujer alcanzó la perfección.

Su cuerpo muerto muestra la sonrisa de realización,

la apariencia de una necesidad griega

fluye por los pergaminos de su toga,

sus pies desnudos parecen decir,

hasta aquí hemos llegado, se acabó.

Los niños muertos, ovillados, blancas serpientes,

uno a cada pequeña jarra de leche ahora vacía.

Ella los ha plegado de nuevo hacia su cuerpo;

así los pétalos de una rosa cerrada,

cuando el jardín se envara

y los olores sangran de las dulces gargantas

profundas de la flor de la noche.

La luna no tiene por qué entristecerse,

mirando con fijeza desde su capucha de hueso.

Está acostumbrada a este tipo de cosas.

Sus negros crepitan y se arrastran.

Anuncios

10 responses to “Sylvia Plath

  • m

    Me has recordado a John Kennedy Toole, el autor de ‘La conjura de los necios’. De todos modos, él no tuvo la suerte de ver publicado ‘su’ (único) libro, ‘su’ obra maestra, pues, tras perder la esperanza de publicarlo, vinieron las borracheras y una profunda depresión que acabó en suicidio, en 1969. Siempre he pensado qué hubiese sido de ellos si no hubiesen acabado con sus vidas… qué otras obras maestras nos hubiesen regalado.

    Me gusta

  • Aljana

    El libro lo conozco de “oídas” pero no sabía nada del autor. Es uno de tantos que tengo pendientes para leer.

    También he pensado muchas veces eso, qué sería de esas personas si hubieran tenido más tiempo para crear y poder seguir deleitándonos con ellos. Da pena cuando te gusta un escritor saber que ya no habrá más, que se acabó.

    Pero creo que muchos de ellos han llegado a alcanzar la fama no sólo por su obra si no por sus tormentos, su forma de pensar y de sentir. La personalidad que tenían da un halo de misterio a toda su obra y a lo que la rodea y eso me llama la atención haciéndome indagar más en sus vidas, ayudándome a comprender mejor lo que escribieron.

    Me gusta

  • César

    Si John Kennedy Toole no se hubiera suicidado, es posible que su obra nunca hubiera visto la luz, ya que sólo el empeño y la insistencia de Thelma Toole por honrar la memoria de su hijo muerto lograron que el libro fuese publicado.

    PD: Interesante blog Aljana. Pasaré de vez en cuando a leerte.

    Me gusta

  • Aljana

    Como ya dije anteriormente no era conocedora de la vida de Toole, pero muchas veces la forma en la que desaparece un autor o su vida atormentada, es lo que potencia su éxito. Es una pena que hasta que no ocurre algo así las editoriales no valoren lo escrito por alguien con talento. Agilizaré la lectura de su libro, me está picando ya la curiosidad!

    Gracias César! Bienvenido.

    Me gusta

  • @scen

    ¡Dios! ¡Qué triste cadena de suicidios! Espero que Nicholas no tuviera hijos.

    Me gusta

  • m

    Pues será leyenda, pero por el prólogo del editor en el libro no es que la madre insistiese mucho… si no recuerdo mal. Ahora voy a ver de nuevo…

    Me gusta

  • César

    Extraído de la Wikipedia: “Después de la muerte de Toole, su madre insistió al autor Walker Percy para que leyera el manuscrito de La conjura de los necios. Percy al final cedió y se sintió apasionado por el libro. La Conjura de los necios fue publicado en 1980, y Percy escribió el prólogo. Cuenta Percy que recibió insistentes llamadas de la madre de Toole hasta que éste accedió a leer el manuscrito. ” – http://es.wikipedia.org/wiki/John_Kennedy_Toole

    Extraído de El Mundo: “1976. Walker Percy abre con desgana el manuscrito. Él es un prestigioso filósofo y escritor, y leer la obra de un don nadie cadáver le apetece tanto como afeitarse una almorrana. Pero Thelma Ducoing, la enlutada madre del autor, le ha acorralado con su perseverancia, quizá espoleada por el remordimiento. No había resquicio para negarse. Percy, con cierta desidia, comienza a pasar las páginas. Y se enamora. […] tras la muerte de su marido y padre de Ken en 1974, Thelma consagró todos sus esfuerzos a difundir ‘La conjura de los necios'” – http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/25/cultura/1238008804.html

    Me gusta

  • m

    Ok, me rindo… Pero que conste que tras la primera página se lo leyó del tirón, precisamente porque se trata de una obra extraordinaria. Además creo que fue el primer y único editor que se hizo con el manuscrito. La insistencia de la madre venía de sus remordimientos y sensación de culpabilidad por el suicidio de su hijo, tras una discusión con ella. Seguramente muchas grandes obras se quedan en los cajones de algún escritorio para siempre, sin ser publicadas jamás. Por cierto, felicidades por el trabajo de hemeroteca.

    Me gusta

  • Aljana

    Para Ascen: Nicholas no tuvo hijos pero la verdad que si han sido demasiados suicidios porque, además de lo que he puesto en el texto, el que fue marido de Sylvia, se volvió a casar y su nueva esposa también se suicidó, exactamente igual que Sylvia, pero no sólo eso sino que además se “llevo” también a la hija de ambos de cuatro años.
    —————————-

    Sí…la verdad que César ha hecho una auténtica investigación del tema. No queda otra que rendirse ante tanta información!! jejeje.

    Gracias César por la documentación, me ha gustado mucho leerla, ¡si es que me paso todo el día entre líneas! (que afortunada soy).

    Me gusta

  • César

    Bueno, en realidad sólo tiré de Google, tampoco es para tanto. 😉

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: