El schindler español

2511

Ángel Sanz-Briz

Hoy tras ver el estreno de la película Valkiria (que sin duda os la recomiendo) pienso que habría sucedido si la operación de matar a Hitler se hubiera llevado a cabo con éxito, pero no nueve meses antes de la muerte de Hitler, sino antes de toda la barbarie que cometió.

La operación Valkiria fue aprobada por el propio Hitler para ser implementada en el caso de que los bombardeos aliados en las ciudades alemanas causaran el rompimiento del orden público. Y un grupo de valientes usaron esto para intentar “eliminar” a Adolf Hitler.

Pero no voy a seguir hablando, por el momento, más de la Operación Valkiria ya que la mayoría verá la película o en su defecto, los cientos de reportajes que se pondrán de moda ahora respecto al tema.

Quiero hablar de un hombre poco conocido, al menos para mi hasta no hace mucho, el zaragozano Ángel Sanz-Briz, conocido como “el Schindler español”, sin embargo salvó a 4.000 personas más que Schindler.

Ángel, era embajador español destinado a Hungría durante la II Guerra Mundial, en 1944 la ciudad fue tomada por las tropas nazis comenzando con ello las deportaciones de los judíos húngaros, que fueron perseguidos y obligados a coserse la estrella de David en sus ropas, siendo posteriormente enviados en trenes, como si de ganado se tratase, a los campos de concentración. El embajador, horrorizado por el exterminio de vidas humanas, pidió ayuda a España pero viendo que no obtenía respuesta decidió actuar por sí mismo y aprovechó una ley que permitía a los judíos de origen sefardí solicitar la nacionalidad española.

Dicha ley fue aprobada en 1931 por Primo de Rivera para conceder la nacionalidad española a los sefardíes (descendientes de judíos que vivieron en España), pero los alemanes desconocían la picaresca española, y es que dicha ley fue abolida años antes, aún así “el Ángel de Budapest” (como era conocido allí) logró obtener un permiso del Gobierno húngaro para dar el salvoconducto a 200 con una ley ya abolida.  Mágicamente falsificó esas 200 numeraciones de los pasaportes convirtiéndolas en 5.200, siendo el mismo número de personas que salvó de forma heroica evitando que todo ellos acabaran en un campo de concentración nazi.

Pero su labor no quedó ahí, además de eso tuvo que proteger las vidas de todas las personas a las que salvó y lo hizo sobornando al gauleiter alemán (envió al gobernador nazi Adolf Eichmann una carta rindiéndole cortesías y con una donación económica para asegurar el respeto a los españoles por parte de las SS –fuerzas nazis de represión) y con el alquiler de edificios con los fondos de la embajada que rotuló como “Anejo a la legación española” Edificio extraterritorial”. De esta forma esas casas no podían ser registradas porque España entonces era país neutral.

Indiscutiblemente, además del reconocimiento de todas las personas a las que le salvó literalmente la vida, en 1991, el Museo del Holocausto Yad Vashem de Israel distinguió su acción y reconoció a sus herederos el título de Justo entre las Naciones, inscribiendo su nombre en el memorial del Holocausto. En 1994 el gobierno húngaro le concedió a título póstumo la Cruz de la Orden del Mérito de la República Húngara. Fue el primer diplomático español que apareció en un sello de correos de España.

Recomiendan un libro sobre este héroe (el cual no he leido aún). Se llama: ” Un español frente al Holocausto” de Diego Carcedo. También hay una película en la que se nombra un poco a Sanz-Briz ““El Consul Perlasca“, pero en ella el auténtico protagonista es Giorgio Perlasca, un italiano que ayudó a Sanz Briz cuando este tuvo que dejar Hungría, quedándose a cargo de todas las personas a las que salvaron.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: